Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

Localidad: Mambrillas de Lara Templo parroquial dedicado al patrono de la villa, San Juan Bautista, construido en mampostería e integrado por una sola nave organizada en tres tramos, dos de ellos cubiertos con bóvedas de terceletes. El conjunto de la fábrica es de formas góticas -últimas décadas del s.XV o primeras del XVI-, aunque se aprecia que el primer tramo se hundió y se levantó con posterioridad. No podemos olvidar en nuestra visita al templo el retablo mayor de madera policromada, ubicado en el ábside, que consta de banco, dos cuerpos y dos entrecalles. Importa sobre todo el conjunto de pinturas del banco (cuatro) y una en cada uno de los cuerpos que escenifican a cuatro santas, de degollación de San Juan y la Adoración de los Magos. Estamos ante pinturas sobre tabla, de formas y escuela castellano-flamenca. El conjunto se remataba en un clavario de formas y trazas góticas de madera policromada. Tanto algunos de los elementos estructurales de este recompuesto retablo, como las pinturas sobre tabla y algunas de las tallas de madera policromada parecen pertenecer a una obra de finales del siglo XV o principios del XVI y denotan haber sido realizadas por artistas de primera fila en su momento. Estas notables pinturas tardogóticas junto con la cruz procesional de planta labrada y repujada de formas góticas y el excelente capitel románico (procedente de S. Pedro de Arlanza) que sirve de soporte a la pila bautismal, son las más admirado por los visitantes.

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Ermita visigótica de Nuestra Señora de las Viñas

Ermita visigótica de Nuestra Señora de las Viñas

Localidad: Mambrillas de Lara La localidad de Quintanilla de las Viñas se asienta en una vega de buenas aptitudes agrícolas. Ello explica que en dicho emplazamiento surgiera en época visigótica un amplio espacio de carácter monacal, basado en la actividad agropecuaria. La ermita de Santa María o de Nuestra Señora de las Viñas constituye un pequeño fragmento de aquel monasterio, en concreto, la cabecera y parte del crucero de la iglesia que formaba parte de ese complejo. Los orígenes de este edificio son muy controvertidos, hasta el punto de que existen dos planteamientos historiográficos distintos formulados por dos autores, Luciano Huidobro y Ricardo de Orueta. El primero, apoyaba la idea de que el monumento era una construcción mozárabe de finales del siglo IX o principios del siglo X. El segundo, siempre defendió que se trataba de una iglesia visigótica de fines del siglo VII. El predominio de los trazados rectos, la compartimentación del espacio para adaptarse a las necesidades litúrgicas, la escasa iluminación, así como el empleo de sillares y arcos de herradura, son algunas de las características que han llevado a la mayoría de los investigadores a decantarse por la segunda versión. Estructuralmente, este edificio de reducidas dimensiones está edificado con sólidos muros de sillería que siguen la tradición constructiva romana. Los constructores recurrieron a los materiales de la zona y también aprovecharon algunos elementos, como sillares, columnas, etc., de construccionesromanas precedentes. De hecho, en sus proximidades se emplazaban varias villas romanas, formas de poblamiento características desde el Bajo Imperio hasta la época visigótica. Según las investigaciones, la iglesia debió tener una planta basilical de tres naves y una especie de pórtico a los pies. La cabecera está compuesta por un ábside de planta cuadrada y un crucero que se prolongaba a los lados con dos habitaciones cuadrangulares, identificadas como el sacrarium, para guardar los objetos sagrados, y el baptisterium, lugar donde se celebraba el sacramento del bautismo. Todo ello se remata con una cubierta de madera reciente. La iglesia de Quintanilla de las Viñas posee una rica decoración escultórica, tanto interior como exterior, con una enorme carga significativa propia del mundo hispanovisigodo. Se trata de bajorrelieves, de talla plana, biselados y con el fondo de la composición neutro, de acuerdo con la tradición del Bajo Imperio Romano y que aparecen ligados a los elementos arquitectónicos. En los frisos encontramos una decoración con elementos ligados a la vid, dada la importancia de este cultivo en la zona, con formas geométricas y aves exóticas de influencia oriental. En el interior la entrada del ábside está presidida por un gran arco triunfal de herradura profusamente decorado con motivos vegetales y aves. Por otro lado, en los bloques que actúan como capitel hay relieves muy esquemáticos pero de gran belleza plástica y valor simbólico. En uno de ellos, aparecen representados unos ángeles que sostienen la versión antropomorfa del sol y de la luna, los cuales se han identificado con Cristo y con la Iglesia o con María. En otros dos, han sido esculpidos un hombre y una mujer, quizás un santo y una donante. De muchísimo interés son también las inscripciones epigráficas, perfectamente integradas en el edificio. Una de ellas ha sido especialmente objeto de debate científico, concretamente la que incluye la mención a “Flammola”, que al parecer hace referencia a la mujer que dispuso la construcción del templo. --- Observaciones VisitaCerrado: lunes, martes y último fin de semana del mes. Horario/Disponibilidad CERRADO: lunes, martes y último fin de semana de cada mes. octubre-abril: 10.00h a 17.00h mayo-septiembre: 10.00h a 14.00h y de 16.00ha 20.00h Gestión de las visitas: Delegación Territorial de Cultura: Junta de Castilla y León: telf 947 281 500

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Dólmen prehistórico e iglesia parroquial

Dólmen prehistórico e iglesia parroquial

Localidad: Cubillejo de Lara El dólmen de Cubillejo fue excavado en 1970. Se trata de un sepulcro de corredor compuesto de dependencia principal a la que se añade un pasillo de acceso -corredor-. La cámara conserva grabados de signos y animales.

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